Mi foto
Nombre:
Lugar: Los Andes - V Región, Chile

Alcalde I. Municipalidad de Los Andes. Abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, Ex - Fiscal del Ministerio Público de Los Andes. Académico de la Universidad de Playa Ancha sede San Felipe y de la Universidad Aconcagua. web site: www.mauricionavarro.cl

domingo, 3 de octubre de 2010

Discurso Firsur 2010

Señoras y señores:

Con gran alegría al recibirlos como dueños de casa, en esta cordillerana y emergente ciudad de Los Andes, saludo a nuestros invitados, provenientes de Argentina, de las Provincias de Cordova, San Luis y Mendoza, y de distintos lugares de Chile, del sector empresarial, gubernamental y académico, también saludo con agradecimiento a nuestros expositores.

A quienes participamos de este, el Primer Foro Internacional Regional Sur, nos unen las ansias de desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de nuestros pueblos. Por ello, no podemos dejar pasar la ocasión de manifestar nuestro más absoluto repudio a los hechos acaecidos el día de ayer en nuestra hermana república de Ecuador, lamentando el atentado contra vidas humanas, brindando desde este foro nuestro más absoluto respaldo al Presidente Rafael Correa y reconociendo a la institucionalidad democrática como el único instrumento a través del cual es posible resolver los conflictos y dificultades sociales.

Es este el primer Foro Internacional Regional Sur, no es posible avanzar sin preguntarnos ¿por qué en Los Andes? Los Andes es una ciudad bella, que mira la naturaleza en la hermosura y majestuosidad de la Cordillera de Sudamérica, que no por nada se llama Cordillera de Los Andes, ciudad cruzada por la riqueza del río Aconcagua, cuya agua riega nuestros campos, de toda la Provincia y de la Región, fuente necesaria del desarrollo agropecuario; ciudad religiosa, en cuyo seno nació, y se hizo Santa, Teresa de Los Andes, ciudad a través de la cual se une Chile y Argentina en un abrazo de hermandad en Cristo Redentor; ciudad histórica, donde comienza la independencia de Chile, Santa Rosa de Los Andes, un 6 de febrero de 1817 la primera ciudad libre de esta patria, gracias al esfuerzo y valentía de ciudadanos argentinos y chilenos en ese glorioso ejercito binacional; ciudad estratégica, puerta de entrada a Chile, eje del corredor bioceanico, a través de ella es posible conectar Latinoamérica con el Asia Pacífico, con Europa y con Estados Unidos. Los Andes, es una ciudad marcada por su riqueza y belleza natural, por su conectividad y por el esfuerzo, trabajo y visión de su gente.

Hoy se unen, como antaño, en torno a una gran idea, dos países Chile y Argentina, hace 200 años para independizarse del Viejo Continente, hoy para conquistarlo. Argentina con su enorme riqueza, agrícola, ganadera, minera, industrial, y sus derivados es potencia sudamericana.

Chile, por su parte ha suscritos tratados comerciales con más de 50 paises, a fines de los noventa destacan los acuerdos con Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, también el Asia Pacífico, China, Corea, Japón y la India. Estos compromisos comerciales lo han convertido en una de las economías más globalizadas del mundo.

Por eso hoy estamos aquí, por eso con gran entusiasmo empresarios y autoridades de ambas naciones aceptaron la invitación, los hechos son claros:

1. Tenemos un mercado potencial de 4200 millones de personas.

2. Tenemos riquezas productivas y de servicios idóneas para satisfacer buena parte de esta demanda.

3. Contamos con Tratados de Libre Comercio para llegar a ese mercado con arancel decreciente

La cuestión ha resolver es ¿Cómo generamos las sinergias necesarias y suficientes para hacer de este proceso una realidad?, discutiremos entonces en torno al encadenamiento o integración productiva, a su marco normativo, a las acciones de fomento, al concepto de “norma de origen”, a su aplicación práctica en casos concretos y determinados.

Hoy, estamos haciendo historia, nuestros próceres en el surgimiento de las naciones independientes latinoamericanas tuvieron el sueño de construirla como una gran nación, dificultades que hoy persisten lo impidieron, sin embargo, hemos sido capaces de construir procesos de integración, para enfrentar juntos los desafíos de un mundo globalizado. Las conclusiones que arroje nuestra jornada de trabajo serán, sin duda, parte de este esfuerzo de integración. En esta materia los objetivos estratégicos empresariales se funden con los objetivos estratégicos de los Gobiernos Locales, pues un mayor desarrollo repercute necesariamente en un mejoramiento en la calidad de vida, en mayores posibilidades de trabajo, en una clara orientación de la educación, en mejoramiento de la infraestructura.

Sabemos que avanza rápido de la mano de una clara decisión política, sobre la base una enorme inversión privada, el Túnel de Baja Altura, que unirá a través de la Cordillera de Los Andes, nuestras naciones, Túnel que contará con estaciones intermodales en sus extremos, una en Argentina y la otra en Chile, la Chilena probablemente emplazada en nuestra ciudad de Los Andes, esta es una buena noticia para este Foro, curiosamente fue el tren como medio de transporte de carga el que genero el crecimiento de innumerables pueblos durante los siglos XIX y XX, y es el tren el medio a través del cual se logrará aún con mayor fuerza el desarrollo de nuestras naciones en este siglo XXI.

Con esperanza quedamos atentos a las conclusiones de este foro, pero aún con mayor energía nos disponemos a su seguimiento, muchas iniciativas, foros y seminarios has sido meras declaraciones de intereses, pareciera que la falta de seguimiento ha impedido el logro de resultados concretos, no quisiéramos esto sucediese una vez más, por eso el foro no concluye con las ponencias, por eso se contempla una rueda de negocios, por eso un equipo de profesionales trabajará en el seguimiento de los acuerdos que se logren, por eso su página web quedará habilitada como punto de encuentro y consulta permanente.

Con alegría, con entusiasmo, y con esperanza damos inicio a este el Primer Foro Internacional Regional Sur.

Muchas gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal