Mi foto
Nombre:
Lugar: Los Andes - V Región, Chile

Alcalde I. Municipalidad de Los Andes. Abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, Ex - Fiscal del Ministerio Público de Los Andes. Académico de la Universidad de Playa Ancha sede San Felipe y de la Universidad Aconcagua. web site: www.mauricionavarro.cl

domingo, 1 de agosto de 2010

Discurso Aniversario de la ciudad

219 años Los Andes Crece con Todos

Hace un año al concluir el mes aniversario, definíamos algunos objetivos para el desarrollo de nuestra ciudad, lo hicimos bajo la frase “Los Andes 218 años y mirando el futuro”, y el futuro de ayer es hoy, y son los mismo y nuevos desafíos, recuerdo hablamos de educación, turismo e infraestructura, inclusión tecnológica e inserción internacional, hoy agregamos desarrollo sustentable.

Hemos incorporado como lema de esta alcaldía “Los Andes crece con todos”, ilustrando que el crecimiento se logra fundamentalmente en base a la participación ciudadana, y de esta forma el desarrollo generado por todo alcanza para todos, es un proceso complejo pero sin duda un gran desafío, y hemos crecido todos, someramente les invito ha examinar parte de los que hemos hecho, entre el año 2009 y principios del 2010 y visualizar algunos de nuestros desafíos:

1) Los Andes crece desde la primera infancia, ahí están, la terminación e inauguración de la Sala cuna y Jardín infantil en Alto Aconcagua, la postulación, adjudicación y ejecución de los Jardines Infantiles y Salas Cunas en Liceo República Argentina, en Villa El Horizonte y en la Escuela José Miguel Carrera, más de 400 millones de pesos en inversión en este periodo, beneficiando a más de 300 bebes, niños y niñas, más de 300 familias.

2) Los Andes crece con la familia: Durante el año 2009 se creó la Egis Municipal, para apoyar a las familias en los procesos de postulación al subsidio para la adquisición de viviendas o para su ampliación, o mejoramiento del entorno. Se ha apoyado aproximadamente a 30 comités, 15 de ellos ya con postulaciones efectuadas, se trata de 413 familias postuladas, 1454 personas. Hemos hecho el trabajo, ahora esperamos lo haga el Gobierno a través de Serviu, otorgando estos subsidios.

3) Los Andes crece con sus adultos mayores: Este año se ha otorgado una subvención, por vez primera a la Unión Comunal de Adultos Mayores, y se esta en proceso de entrega de subvención a cada uno de los Clubes de Adulto Mayor, conforme a los proyectos que presenten. Se postulo, adjudico y ejecuto la obra ampliación sede Social Adulto Mayor Rosas de Otoño, por 28 millones de pesos, y estamos postulando al Ministerio de Bienes Nacionales el comodato del terreno sobre el cual se erigirá la futura sede de la Unión Comunal.

4) Los Andes crece con sus jóvenes: Al alero de nuestra encargada de la Juventud, y al esfuerzo y liderazgo de nuestros jóvenes, avanza el proceso de constitución de la Unión Comunal de Organizaciones Juveniles y Culturales, también han sido actores relevantes en el quehacer comunal, con su solidaridad, sus cantatas, esta tarde en el Gimnasio Centenario cerraron el mes aniversario en un encuentro con la música, el baile y la alegría, son nuestros jóvenes el presente y futuro de nuestra ciudad.

5) Los Andes crece con sus Juntas de Vecinos: postuladas, adjudicadas y ejecutadas la construcción o ampliación de diversas sedes de JJVV: Bellavista II, Población Irene Frei, Los Almendros, Ferro – Las Palmas. Más de 100 millones de pesos en obras. Postuladas, aprobadas y en proceso de contratación o ejecución, sede social Los Libertadores, Miraflores, Las Cuatro Villas, Villa Los Acacios, con una inversión proyectada de más de 135 millones de pesos. Se encuentra en proceso la solicitud de comodato para el terreno de lo que será la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, tarea por mucho tiempo pendiente.

6) Los Andes crece mejorando su infraestructura: Reposición de pavimentos, baches en diversos lugares de nuestra ciudad, tarea por muchos años postergada, la hemos enfrentado con valentía, atrás quedó ese enorme bache de República Argentina con Avenida Perú, también el de Chacabuco frente a la Iglesia Pasionista, o aquellos de calle Pascual Baburizza, se encuentra en proceso de licitación el proceso de reparación de muchas calles más. Veredas, continuamos con el proceso de reposición de aceras en la Comuna de Los Andes, hoy la IV, V y VI etapa, significó una inversión de 961 millones de pesos, pero no ha sido solo la reposición en el damero central, hemos postulado y se encuentran en ejecución reposición de aceras en muchos sectores de nuestra comuna.

7) Los Andes crece con la cultura: Gracias a la tenacidad de nuestra Directora de Cultura y al esfuerzo desplegado por la Secretaria Comunal de Planificación durante el año 2009, pudimos rescatar y avanzar en el proceso de diseño del Nuevo Centro Cultural Los Andes, que hoy vemos con orgullo como se encuentra en pleno proceso de construcción, se trata ahora, a consecuencia del terremoto, de más de 800 millones de pesos en inversión.

8) Los Andes crece en seguridad pública: el año 2009 disminuimos nuestros índices de victimización, revictimización y tasa de denuncias, hubo menos delito, este año esperamos disminuir aún más, varios proyectos se ejecutan para ellos, en desarrollo las multicanchas de Villa Maria Paula, de San Alberto, los proyectos de luminarias en cinco sectores de nuestra comuna, el proyecto de mediación vecinal y de reinserción social, son 58 millones de pesos de inversión este año y más de 60 millones de pesos durante el 2009.

9) Los Andes crece con todos y para todos: Podemos seguir en una larga enumeración, las obras en que estamos empeñados son muchísimas, en diversas etapas se encuentran proyectos postulados a distintas vías de financiamiento ya sea regional o sectorial, se trata durante al año 2009 de casi 5000 millones de pesos en inversión, proyectos hoy en diversas etapas en el proceso de financiamiento, ya sea de postulación, con recomendación técnica, aprobados, en proceso de licitación, y/o ejecutados.

10) Los Andes crece con participación ciudadana: Este año inauguramos las audiencias en terreno, en que el alcalde y profesionales del municipio se entrevistan personalmente con los vecinos y vecinas, una tarde a la semana destinada específicamente a estas audiencias, las onces con dirigentes de las diversas organizaciones comunitarias de distintos sectores de nuestra comuna, las clases de educación cívica del alcalde a los alumnos de 4 Medio de los Liceos Municipalizados de la Comuna, las visitas a nuestros Clubes de adulto mayor.

En fin, hemos avanzado, y estamos ciertos que enfrentamos grandes desafíos, uno de ellos sin duda dice relación con la Educación Municipalizada, también hemos crecido en infraestructura y calidad de la educación, pero nuestro gran desafío es su financiamiento, lo sabemos, proyectar el mercado a la gestión educacional es destruir la educación pública, pues “el mercado es eficiente para producir riqueza, pero muy injusto para distribuirla”.

Sacaremos adelante el proyecto Circunvalación Enrique de la Fuente, gracias a la gestión del Senador Ignacio Walker que hoy nos acompaña, nos han confirmado que ya cuenta con ítem presupuestario la inversión inicial de este proyecto de 670 millones de pesos para este segundo semestre, 679 millones para expropiación, y continuará la ejecución por 4400 millones de pesos para el año 2011, estamos a la espera del documento oficial que lo ratifique. Esto no solo es mejoramiento de infraestructura, mejoramiento del Cerro La Virgen, de la conectividad, sino también es posibilidad real y concreta de trabajo para nuestros vecinos y vecinas.

Otro gran desafío, al que los convoco desde ya, es el del desarrollo sustentable, materializado en un compromiso serio y real con el medio ambiente, inauguraremos la Agenda 21 Medio ambiental local, este segundo semestre constituiremos el Concejo Comunal del Medio Ambiente, comenzaremos el proceso de capacitación y formación en reciclaje a nivel de establecimientos educacionales y Juntas de Vecinos, y el próximo año en forma escalonada por sectores territoriales iremos incorporando la discriminación en el origen de los residuos, el vidrio, el plástico, el papel (el proyecto de integración de nuestro Daem ya se encuentra trabajando en esto), actualmente se encuentra en proceso licitatorio el punto verde para Los Andes, un proyecto aprobado vía Subdere por 97 millones de pesos, un punto limpio de separación de los residuos, y pretendemos que a este se sumen diversas áreas de tratamiento de desechos orgánicos para transformarlos en tierra de hoja y humus, que permitan apoyar el hermoseamiento de nuestra ciudad.

Grandes son los desafíos, pero grande es nuestra fuerza, la unión hace la fuerza, Los Andes crece con todos, y todos en Los Andes somos convocados. Hemos celebrado los 219 años ciudad de Los Andes. Ha sido un feliz cumpleaños de Los Andes. Viva Los Andes.

1 comentarios:

Blogger pablo castro producciones ha dicho...

estimado
alcalde
un gusto saludarlo me llamo pablo castro valdes me gustaria presentarle un proyecto a la municipalidad de los andes el cual me gustaria saber cual es el conducto regular a seguir necesito un emial y telefono para pedirle una reunion formal
saludos}
pablo castro
92161727
pcastroproducciones@gmail.com

17 de enero de 2014, 13:53  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal