Mi foto
Nombre:
Lugar: Los Andes - V Región, Chile

Alcalde I. Municipalidad de Los Andes. Abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, Ex - Fiscal del Ministerio Público de Los Andes. Académico de la Universidad de Playa Ancha sede San Felipe y de la Universidad Aconcagua. web site: www.mauricionavarro.cl

viernes, 20 de agosto de 2010

Discurso Aniversario 56 de ASIVA

Autoridades presentes, presididas por el señor Intendente de la V Región don Raúl Celis Montt

Empresarios y Ejecutivos de Asiva y empresas asociadas

Señoras y señores:

Provengo de un ciudad al extremo de esta V Región, una ciudad en la cual la belleza de la Cordillera de Los Andes, nevada en esta época, y de su río Aconcagua, fuente inagotable y necesaria de agua fresca y caudalosa, elemento necesario para la vida y la agricultura, se mezclan con las riquezas de sus minerales, una ciudad con una dimensión geopolítica y económica estratégica, eje del corredor bioceanico, puerta de entrada a Chile , una ciudad de esfuerzo, construida a escala humana, una ciudad amigable, una ciudad histórica, desde esta ciudad, desde Los Andes saludamos y felicitamos a Asiva en esta fecha especial, en su 56 aniversario.

Y tenemos muchas razones para festejar, un grupo de empresas y empresarios comprendió hace ya tiempo que dos o más en conjunto suman mucho más que cada uno por separado, es la denominada sinergia, probablemente en aquella época no se llamaba así, pero el concepto es el mismo. Y surgió Asiva, con el pasar de los años descubrieron que el modelo funcionaba y convocaron y siguen convocando a muchas otras empresas de esta V Región. Desde Los Andes, nuestros empresarios escucharon el llamado, y hoy son parte integral de esta Asociación, muchos de ellos unidos a través de Agema (Asociación Gremial de Empresas para la Mineria y Rubros Asociados), uno de sus socios Steel Ingenieria recientemente premiada con el premio nacional a la calidad, desde este lugar los saludamos. Pero, este compromiso permitió que hace muy poco, al celebrar el año 56 de Asiva, la Agencia Los Andes de la Asociación comienza sus funciones, es su año 0, y nos llena de alegría pues el destino de la V Región, de cordillera a mar se encuentra indisolublemente vinculado al desarrollo de cada una de sus ciudades.

El final del siglo XX y el comienzo de este siglo XXI nos deja una gran lección, las ciudades, regiones y países crecen de la mano del trabajo conjunto, cada uno en su ámbito de competencias, pero estrechamente vinculados, del sector público y del sector privado. Ya no es solo la sinergia a nivel empresarial, sino que además la sinergia a nivel de empresa y gobierno. Asiva lo sabe muy bien, junto a connotados empresarios y socios, hoy comparten esta mesa de celebración autoridades de gobierno y parlamentarios, es la visión de Región.

No quiero dejar pasar estas palabras, sin invitarlos a reflexionar en torno a la enorme amenaza que afecta a nuestra región y que solapadamente pasa frente a nuestra vista relativa al eventual fortalecimiento del Paso Aguas Negras en desmedro de nuestro Paso Libertadores, iniciativa fuertemente impulsada desde la provincia de San Juan en Argentina y respecto de la cual en Chile hemos tenido erráticas interpretaciones. No es bueno para nuestra V Región que Libertadores deje de ser el principal paso internacional del Corredor Bioceanico, no es bueno para nuestras industrias, para nuestro comercio, no es bueno para nuestras ciudades, para nuestro pueblo. Tenemos enormes ventajas comparativas respecto del propuesto Paso Aguas Negras, este se encuentra a una gran altura, con enormes sinuosidades en su ruta, bastante distante de puertos con infraestructura adecuada para un vasto y creciente comercio internacional. Debemos en conjunto generar la decisión política y empresarial de fortalecer y mejorar de una buena vez el Paso Libertadores, mantener, promover y desarrollar el proyecto de túnel de baja altura , y … debo decirlo … por que Los Andes nos importa con una estación intermodal en esta ciudad. Es así como esta amenaza podemos transformarla en desafío.

En esta línea, con el apoyo de la Dirección de asuntos económicos del Ministerio de RREE, del Comité de Inversiones Extranjeras, de la Corporación de Fomento de la Producción, y de la Sociedad de Fomento Fabril, como expositores, el 1 día de Octubre desarrollaremos en Los Andes el Primer Foro Internacional de la Región Sur (firsur), organizado por nuestra Municipalidad, oportunamente les haremos llegar la invitación con el fin de unir en enlaces productivos a empresarios del Nuevo Cuyo Argentino con nuestros empresarios de la V Región de Valparaíso.

Hoy Asiva está de fiesta, como ciudad de Los Andes, también la homenajeamos, por eso invito su Presidente don Jorge Brain a fin de que reciba a través de un Galvano este reconocimiento.

Muchas gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio